Semana Santa 2023

ACTOS LITURGICOS Y PROCESIONALES

FEBRERO

22 MIÉRCOLES DE CENIZA.

Comienzo de la Cuaresma 19:30 h Celebración Santa Misa en nuestra sede canónica, Iglesia de Santiago El Mayor (Santiago de Vigo) e imposición ceniza.

MARZO

1, 2 y 3 (miércoles, jueves y viernes) CHARLAS CUARESMALES, tras la Misa de 19:30 h. a cargo de D. Ángel Marzoa Rodríguez, párroco de San Miguel de Ponteareas, Arcipreste del Condado y Doctor en Derecho Canónico y Civil.

17 VIERNES. LECTURA DEL PREGÓN

En el salón Regio del Real Club Náutico de Vigo a las 19:45 h tendrá lugar la lectura de nuestro Pregón a cargo de D. Eduardo García Fernández, Hermano Mayor de la Congregación Cofradía de Nuestra Sra. de Las Angustias de Albacete, desde 2007 y Vicepresidente, durante 12 años, de las Juntas de Cofradías de la Semana Santa de Albacete.

Entrega de nombramientos de Cofrades de Honor.

Concierto a cargo de la orquesta juvenil ENSEMBLE KV2211

31 VIERNES DE DOLORES.

A las 19:30 h Santa Misa en honor a la Virgen de los Dolores, con exposición y reverencia al finalizar la Liturgia.

ABRIL

2 DOMINGO DE RAMOS.

PROCESIÓN DE "LA BORRIQUITA" (JESÚS ENTRANDO EN JERUSALEN)

A las 11 h Santa Misa oficiada por el Sr. Obispo, en el Santuario de Mª Auxiliadora de Vigo, con bendición de los niños. A su finalización, procesión de "La Borriquita" con el siguiente recorrido: Calle Progreso-Velázquez Moreno hasta Príncipe para dirigirse hacia la Porta do Sol donde se procederá a la bendición de ramos. A continuación, regreso por calle del Príncipe hasta Velázquez Moreno, bajada a Policarpo Sanz-García Barbón hasta Santiago de Vigo, bendición y despedida.

3, 4 y 5 TRIDUO Y OFRENDA A LA VIRGEN DE LA AMARGURA

A las 19:00 h Triduo en honor de Nuestros Titulares: "Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio en el desprecio de Herodes" e "Inmaculada Virgen de la Amargura". A continuación, Santa Misa.

El MIÉRCOLES 5, durante la Eucaristía, se efectuará la ofrenda de flores a la Virgen y plegaria a cargo de la Hermana Carmen María Zurita, Superiora de la Congregación de las Hermanas Trinitarias en Vigo y directora de Centro de Menores.

Esta Eucaristía será cantada por el CORO DE VOCES GRAVES DE VIGO, a cuya terminación ofrecerá un pequeño concierto.

6 JUEVES SANTO. PROCESIÓN DEL SILENCIO

A las 20 h se iniciará la "Procesión del Silencio". A Nuestro Titular "Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio", escoltado por la Brilat Galicia VII (Cofrades de Honor) le acompañaran, la "Virgen de los Dolores" y el paso de "El Calvario" compuesto por Jesús crucificado (El Cristo de la Fe), las tres marías: "María Madre", la madre de Ésta "María la de Cleofás" y María Magdalena, junto a San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes y discípulo amado de Jesús.

A esta procesión se incorporarán los pasos de: "La Última cena", "Ecce Homo", "Oración en el huerto", "Jesús atado a la columna" y "Última caída", todos ellos propiedad de la Diócesis, y representativos de distintas escenas de la Pasión del Señor.

Su recorrido lo será, partiendo del Colegio Niño Jesús de Praga (c/Rosalía de Castro) continuará por Rosalía de Castro, Serafín Avendaño, García Barbón, Colón, Príncipe, Porta do Sol, donde tras un rezo continuaremos, en sentido inverso por Policarpo Sanz, García Barbón y finalización en Santiago de Vigo.

Se encarece el máximo silencio, como señal de respeto, en este acto procesional, tanto por parte de los participantes como del público en general.

7 VIERNES SANTO. PROCESIÓN DE LA AMARGURA Y SANTO ENCUENTRO

A las 20 h y partiendo igualmente del Colegio Niño Jesús de Praga (c/Rosalía de Castro) partirá, con el mismo recorrido del Jueves Santo, la procesión de Nuestra Titular la "Inmaculada Virgen de la Amargura". Abrirá la misma "El Cristo de la Fe" portado a hombros por nuestros Cofrades de Honor, La Policía Local de Vigo, seguido del paso de "San Juan Evangelista" escoltado por los jóvenes de la Brilat Galicia VII y el paso de la "Inmaculada Virgen de la Amargura", que recuperando una vieja tradición será escoltada por miembros del ejército de mar de la Escuela Naval Militar de Marín y acompañada de la Sección de Damas de la Cofradía, vestidas de mantilla.

En el transcurso de su recorrido y en la Puerta del Sol, se procederá al acto del Santo Encuentro, en el que la Virgen de la Amargura se encontrará con la procesión del SANTO ENTIERRO que previamente habrá partido de la Basílica-Concatedral de Vigo y compuesta por "Nuestro Padre Jesús yacente en la urna" y la "Virgen Dolorosa".

En este encuentro se procederá a un breve acto litúrgico por parte del Ilmo. y Rvdmo. Sr. Obispo y acompañamiento de un grupo de la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo.

8 SABADO. VIGILIA PASCUAL

A las 22:30 h comenzará la Vigilia Pascual en nuestra sede canónica, conmemorativa de la Resurrección de Nuestro Señor, en el transcurso de la cual se expondrá el paso procesional de JESÚS RESUCITADO, recién restaurado y que en esta ocasión no hará acto de penitencia, permaneciendo expuesto todo el Domingo de Resurrección, para su veneración.

9 DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

A las 12:30 h Misa solemne de Resurrección y exposición del "Jesús Resucitado"

"Las imágenes son la Palabra de Dios esculpida y la Cofradía en procesión es la predicación en la calle"