Semana Santa 2024

ACTOS LITURGICOS Y PROCESIONALES

FEBRERO

14 MIÉRCOLES DE CENIZA - Comienzo de la Cuaresma

19:30 h Celebración Santa Misa en nuestra sede canónica, Iglesia de Santiago El Mayor (Santiago de Vigo) e imposición ceniza.

MARZO

9 SÁBADO - LECTURA DEL PREGÓN

En la Iglesia de las Hnas. Trinitarias-Vigo (entrada por calle Ecuador, 19), a las 19:30 h tendrá lugar la lectura de nuestro Pregón a cargo de D. Pedro Regojo Otero.

Entrega de nombramientos de Cofrades de Honor.

Concierto a cargo del "Coro de Voces Graves de Vigo".

22 VIERNES DE DOLORES.

A las 19:30 h Santa Misa, exposición y Besamanos en honor a la Virgen de los Dolores.

24 DOMINGO DE RAMOS.

PROCESIÓN DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALEN, popularmente conocida como "LA BORRIQUITA"

A las 11 h Santa Misa oficiada por el Sr. Obispo, en el Santuario de Mª Auxiliadora de Vigo, con bendición de los niños. A su finalización, procesión de "La Borriquita" con el siguiente recorrido: Salida Ronda de D. Bosco calle del Príncipe para dirigirse hacia la Porta do Sol, donde se procederá a la bendición de ramos. A continuación, regreso por la calle Policarpo Sanz, García Barbón hasta la Iglesia de Santiago de Vigo, bendición y despedida.

25, 26 Y 27 TRIDUO Y OFRENDA A LA VIRGEN DE LA AMARGURA

A las 19:00 h Triduo en honor de Nuestros Titulares: "Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio en el desprecio de Herodes" e "Inmaculada Virgen de la Amargura". A continuación, Santa Misa.

El MIÉRCOLES 27, durante la Eucaristía se efectuará la ofrenda de flores a la Virgen y plegaria a cargo de

Dª Itziar Arenas Villaroel.

Esta Eucaristía será cantada por el CORO PARROQUIAL.

28 JUEVES SANTO - PROCESIÓN DEL SILENCIO

A las 20 h se iniciará la "Procesión del Silencio". A Nuestro Titular, "Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio", escoltado por la Brilat Galicia VII (Cofrades de Honor) le acompañaran, la "Virgen de los Dolores" y el paso de "El Calvario" compuesto por Jesús crucificado (El Cristo de la Fe), las tres marías: "María Magdalena", "María la de Cleofás" y María Salomé", San Juan Evangelista, "discípulo amado", patrón de los jóvenes y "María Madre".

A esta procesión se incorporarán los pasos de: "La Última cena", "Ecce Homo", "Oración en el huerto", "Jesús atado a la columna" y "última caída" todos ellos propiedad de la Diócesis, y representativos de distintas escenas de la Pasión del Señor.

Su recorrido lo será, partiendo del Colegio Niño Jesús de Praga (c/Rosalía de Castro) continuará por Rosalía de Castro, Serafín Avendaño, García Barbón, Colón, Príncipe, Porta do Sol, donde tras un rezo continuaremos, en sentido inverso por Policarpo Sanz, García Barbón y finalización en Santiago de Vigo, sede canónica de nuestra Cofradía.

Se encarece el máximo silencio, como señal de respeto, en este acto procesional, tanto por parte de los participantes como del público en general.

29 VIERNES SANTO. PROCESIÓN DE LA AMARGURA Y SANTO ENCUENTRO

A las 20 h y partiendo igualmente del Colegio Niño Jesús de Praga (c/Rosalía de Castro) partirá, con el mismo recorrido del Jueves Santo, la procesión de Nuestra Titular la "Inmaculada Virgen de la Amargura". Abrirá la misma "El Cristo de la Fe" portado a hombros por nuestros Cofrades de Honor, La Policía Local de Vigo, seguido del paso de "San Juan Evangelista", y el paso de la "Inmaculada Virgen de la Amargura escoltado por los jóvenes de la Brilat Galicia VII (Cofrades de Honor) y acompañada de la Sección de Damas de la Cofradía, vestidas de mantilla.

Se ruega luto riguroso y cuantas personas lo deseen podrán lucir de mantilla.

30 SABADO. VIGILIA PASCUAL

A las 22:30 h comenzará la Vigilia Pascual en nuestra sede canónica.

31 DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

A las 12:30 h Misa solemne de Resurrección.

Del Pregón de la Semana Santa 2023, escrito y leído por D. Eduardo García Fernández Hermano Mayor de la Congregación-Cofradía Ntra. Sra. de Las Angustias de Albacete y

Vicepresidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, recordamos estas hermosas palabras en forma de oración de la escritora Gabriela Mistral:

«En esta tarde, Cristo del Calvario,

vine a rogarte por mi carne enferma;

pero, al verte, mis ojos van y vienen

de mi cuerpo a tu cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,

cuando veo los tuyos destrozados?

¿Cómo mostrarte mis manos vacías,

cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,

cuando en la cruz alzado y solo estás?

¿Cómo explicarte que no tengo amor,

cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,

huyeron de mi todas mis dolencias.

El ímpetu del ruego que traía

se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada.

Estar aquí junto a tu imagen muerta

e ir aprendiendo que el dolor es sólo

la llave santa de tu santa puerta».

"Las imágenes son la Palabra de Dios esculpida y la Cofradía en procesión es la predicación en la