Nuestra historia.

El día 19 de Diciembre de 1945 leídas las constituciones de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes, D.  Joaquín Carballido Rodríguez Secretario General de la Agrupación Martín Codax en la Junta General Extraordinaria autorizada por el Sr. Gobernador Civil de la Provincia y presentes los Directivos y el Presidente D. Emilio Alvarez Martínez hizo constar que se habían entregado al Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Tuy Fray José López Ortiz O.S.A., quien certificó la aprobación el 30 de Diciembre de 1945.

En la noche del 22 de noviembre de 1945 la Agrupación se transforma, según acuerdo codixta, en la  Cofradía

Fue fundada esta Cofradía de la Agrupación de Martín Codax entidad artística, cultural y benéfica, dedicada a la juventud viguesa por el Dr. D. Emilio Alvarez Martínez "O Reisiño". Celebró su primera misa a los 24 años y fue coadjutor de Santiago de Vigo; Capellán de las Hermanitas del Asilo; Profesor del Instituto y de la escuela de Comercio así como Párroco de San Francisco; Doctor en Sagrada Teología; Caballero de la Orden Civil de Beneficencia del Ayuntamiento de Vigo; Cruz de Primera Clase y distintivo blanco; Predicador secreto de S.S. Benedicto XV; Predicador de la Capilla de Palacio; Capellán Honorario de su Majestad el rey D. Alfonso XIII; Prelado doméstico de S.S. Pío XII; fue nombrado Miembro de la Real Academia Gallega y creador del acto de las tres Gracias de la Hermandad de la Pasión. Nació el 2 de Diciembre de 1884 y falleció el día 26 de Abril de 1954.

La Cofradía fue aprobada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Tuy quedando bajo su jurisdicción a partir del 22 de Noviembre de 1945.

La Sede de la Cofradía se radicó en el Colegio de la Enseñanza en cuya Iglesia los Domingos celebraba D. Emilio la Santa Misa radiada para los enfermos. Su mayor ilusión fue construir un templo en el lugar que hoy está la Plaza El´íptica.

De este templo basílica se depositó su maqueta en el Pazo Museo Quiñones de León en Enero de 1954 y tenía/tiene cierto valor artístico y arquitectónico. (Véase foto en la sección Fotogaleria → Históricas)

La Basílica tendría 70 metros de largo, 50 desde las puertas principales hasta la torre, en el crucero central una altura de 48 metros, la cripta o plataforma era la Iglesia destinada para la Parroquia de nueva creación que se llamaría San José, hoy llamada San José Obrero que se encuentra en el lugar de Santa Rita, contaría con residencia para sacerdotes.

Esta Basílica fue aceptada por complacencia y justo apoyo por el General Franco y dios mediante se haría este monumento artístico aunque no pudo ser. El templo basílica estaba incluido en el nuevo plano de Vigo del año 1951. de Santiago.

Las imágenes propiedad de la Cofradía  son:

La Borriquita

Virgen de la Amargura

Nuestro Padre Jesús del Silencio

San Juan y las tres Marías (María Magdalena, María de Cleofás y María Salomé) .

Resucitado

Nazareno con la cruz

La Soledad

Cristo de la Fe, realizado por Antonio Castillo Lastrucci

Cristo atado a la columna

En el año 1970 pasó la Sede del Colegio de la Enseñanza al Templo de Santiago de Vigo, en cuya Iglesia se encuentran los titulares de la Cofradía con San Juan y el Santísimo Cristo de la Fe.

(Texto rescatado del archivo histórico de esta Cofradía, sin fecha, confeccionado por el entonces Cofrade Mayor D. Ramón Pérez Martínez)